martes, 9 de diciembre de 2008

IDOLOS

Muchas veces desde chico, pensaba que alguna vez tenía que buscar y escribir, él porque yo era de la Cato, siendo que mi familia directa son todos Chunchos. La respuesta se la debo a un par de personas que por su notable desempeño en el campo de futbol, marcaron mi vida, dejándolos a nivel de ídolos.
El primero es el Mumo Tuper, si el que se mato en Costa Rica, cuando la Cato estaba en gira. Es importante hacer ver que el Mumo no era de los dotados técnicamente, pero su entrega, su forma tan cruzada de jugar, el ser un caballero dentro de la cancha, lo hacían ser un jugador especial, era un símbolo cruzado. Como olvidar ese gol que le metió al Rambo Ramírez en la final del campeonato, que golazo, aunque en verdad creo que no tiro al arco, pero que importa, si como dicen los relatores de futbol, los goles no se merecen se hacen, y el dejo al “rubio” rambo sin posibilidad de atajar y a ese equipo del indio sin la copa.
Tampoco podre olvidar ese día de vacaciones de de invierno, cuando estaba lavando la loza en Algarrobo, después de un almuerzo con mis hermanos y abuelos, y en las noticias del canal 7, dieron la lamentable noticia de que se había tirado del último piso del hotel. Confieso que no llore, pero sentí mucha pena, me imagine de inmediato a los otros jugadores de la Cato, la pena que deben haber sentido, jugadores como el Capitán Mario Lepe, el Pato Toledo, Ricardo Lunari, Ahumada, Charly Vásquez, Luis Pérez, el Beto o el Pipo, o antiguos compañeros como el Vieja Reinoso, que fuerte debe haber sido para ellos. Más rabia o pena sentía cuando en el estadio le cantaban que se creía Super Man, que poco respeto existe en el mundo del futbol, en verdad entre las hinchadas.

El otro grande, el que creo que me marco más fue Jorge Koke Contreras, si, el que un día 9 de octubre cuando Chile jugaba en Paraguay por las eliminatorias tiro el córner que el Cabeza de Muela Margas conecto de testa e hizo el gol, que al final poco sirvió porque perdimos 2-1, pero creo que ese fue el último partido que vi jugar al Koke, y fue bueno ya que su pegada era única por su fuerza, pero más admirable aun, por la precisión, que era de temer.
Koke creo que no puedo contar los goles y los palos que vi o escuche después de un tiro libre tuyo, pero tengo dos imágenes que jamás se me olvidaran. La primera es un día sábado de principios de año, me parece que una Copa Chile, la Cato jugaba en el Santa Laura, en esas inolvidables jornadas dobles o triples, que se daban porque la violencia en el estadio no existía.
Me acuerdo que estaba en mi casa, escuchando la radio, debe haber sido una Copa Chile, porque era el tiempo de la bonificación de puntaje al marcar más de tres goles, cuando aun el que ganaba solo obtenía dos puntos. Corría el segundo tiempo, los comentaristas dicen que en el banco de la UC, se prepara alguien para entrar por el Koke, de fondo suena el tin tin, “cambio en Universidad Católica, sale Jorge Contreras, entra……..” justo hacen un full cerca del área rival y tu pides el tiro libre antes de salir, desde ese momento el tiempo paso muy lento, tomaste la pelota, la ubicaste pensando en que ángulo del arco pondrías el balón, la barrera y el arquero se preparo, pero no sabían que todo su esfuerzo seria en vano, ya que tú con la potencia y precisión característica pusiste el balón dentro de la red, un GOLAZO. Lo mejor fue que ni festejaste con el equipo, te fuiste de inmediato a camarines, ya que tenían que hacer el cambio. Eso es un verdadero ídolo, como los de antes, como el Beto, el Pipo, Super Man Vargas, Leo Rodríguez, Coto Sierra, el Cabezón Espina, los que jugaban con el corazón y no aparecían todos los días en la farándula, como Pinilla, pintaba para bueno, pero el ron se lo comió.

La otra imagen, no termino en gol, pero fue por suerte. Estábamos en la liguilla para la libertadores, jugábamos con Concepción, los equipos entraban después del entre tiempo, yo estaba sentado junto a mi papá en la Tribuna del Nacional. En el arco de los Lilas estaba el Loco Villamil, que se fue calmadamente bajo los tres palos, cosa que al árbitro no le importo y dio el pitazo inicial, tú con tu viveza viste que el Loco no se encontraba bien parado y pegaste un zambombazo, paso tan cerca del travesaño, Villamil alego al árbitro, sin conseguir nada.

Qué bueno que al fin cumplí con lo que alguna vez de niño me propuse, viendo ahora el porqué no sigo tanto a la Cato, lo que no quiere decir que me cambie de equipo, porque eso jamás pasara, se debe a que ahora las “FIGURAS” del futbol, no son IDOLOS, juegan un par de partidos bien y los quieren vender, así los queman o se van a jugar a países en que las ligas parecen buenas, pero que no tienen la cultura del deporte Rey.

Mumo y Koke gracias por el futbol de antes, también agradezco al resto de futbolistas de la época, con ellos goce de un espectáculo que hoy en Chile cuesta ver.

No hay comentarios: